domingo, 1 de mayo de 2016

Marketing- Tallarines Molitalia

TALLARINES MOLITALIA



¿Qué necesidades satisface? 


1    En el caso de los fideos, según la Pirámide de Maslow, estos satisfacen una necesidad fisiológica: alimento. Como se sabe, esta es fundamental para la supervivencia.

Valor del producto para el público consumidor 


En primer lugar, el beneficio del producto es que es importante para una alimentación balanceada, ya que contiene vitaminas E y B, potasio, fósforo, hidratos de carbono  y abundante fibra. Asimismo, la propuesta de valor que nuestra marca ofrece es MÁS POR MÁS. Esto significa que se ofrece el mejor producto a un precio más alto. Su costo es S/.2.55 y su calidad es buena.


   Factores relacionados con el producto 

      Factores del Microentorno

Uno de los factores del Microentorno que podría afectar al producto son los clientes,  los cuales  están conformados por amas de casa del nivel socioeconómico A, B y C. Al ser estas, el público que va dirigido todas la acciones de la empresa como las estrategias de marketing, la elaboración del producto, etc, van influir de forma positiva como negativa a este.  Positivamente, ya que si el producto tiene un buen impacto en estas, la empresa va a tener un incremento en su caja. Todo lo contrario si los clientes no  lo compran, puede ocasionar, a  largo plazo, una crisis en el estado financiero de la empresa.

Otro de los factores del Microentorno que podría afectar a la empresa son los intermediarios, específicamente los distribuidores. Estos al ser parte de la cadena de valor y los que ayudan a la empresa a distribuir y llegar el producto a los clientes van a influir en esta. En caso que  estos no cuentan con los recursos necesarios para desplazar el producto, este se verá  afectado, ya que podría resultar dañado. Por ende,  afectará a la empresa económicamente.


Factores del Macroentorno

Un factor del Macroentorno que podría afectar al producto son las fuerzas naturales. El Perú, al encontrarse en el “El círculo de Fuego del Océano Pacífico”, una zona de alto potencial sísmico, seria propenso a sufrir movimientos de este tipo. Esto podría afectar de forma negativa y positiva al producto.  Negativamente, ya que podría ocasionar pérdida de recursos, daños en la  infraestructura de la empresa o en la maquinaria que sirven para la elaboración del producto. De forma positiva, ya que  en caso haya un sismo o un terremoto, este producto seria uno de lo más comprados por motivo de donación o por la facilidad de su preparación   Por ende, aumentaría la demanda de este. 

Otro factor del Macroentorno que afectaría a la empresa  son las fuerzas políticas.
Estas se ven reflejadas en el nuevo gobierno que el Perú tendrá, el cual será decidido en los próximos meses. Durante este periodo, se podría plantear nuevas leyes que aumenten o disminuyan los impuestos o que se comiencen procesos de regulación. En conclusión, la empresa se verá afectada, ya que las ganancias de esta disminuirían o aumentarán.

Por último,  otro factor del macroentorno que afectaría  al producto son las fuerzas tecnológicas. Estas tendrán un impacto positivo en este, ya que  las nuevas tecnologías facilitaran  a tener un mejor proceso de elaboración del producto. Además, impactara en los mecanismos para llegar al consumidor como  es en el caso de las redes sociales, lo cual ayudará a que este capte nuevos clientes y mantenga a los actuales.

Sobre el consumidor del producto



Factores Culturales

  •         Uno de los factores culturales que influyen en la decisión de compra de fideos Molitalia en la familia es el valor de compartir en ella, heredado de generación en generación acompañado por Molitalia durante 50 años.  Por ejemplo, las amas de casa expresan el amor hacia su familia preparando el mejor plato de fideos para cada uno de los integrantes de esta. Este factor puede ser demandante en la decisión de compra.
  •         Otro factor cultural que influencian las decisiones de compra en la familia es la clase social a la que pertenecen. Al formar parte de la clase social A, B y C, la familia se enfoca en consumir productos de alta calidad sin darle mucha importancia al precio del producto.


Factores Sociales
  •         Un factor social influyente son los integrantes de la familia. Por ejemplo, a  las amas de casa les interesa los gustos de cada uno, es por eso que las mamas se preocupan por brindarles productos de mayor calidad con la finalidad de que puedan comer y disfrutar con la certeza de que los alimentos tienen un alto valor nutricional.
  •         Otro factor social influyente es el rol y el estatus que adquiere la familia. En primer lugar, la familia adquiere un estatus al pertenecer a un grupo social que buscan calidad más que precio al consumir fideos Molitalia. En segundo lugar, cada uno de los integrantes de la familia asume un rol al comprar y preparar fideos Molitalia. Por ejemplo, la mamá asume el rol cocinando para su familia con el amor que las caracteriza expresado de diferentes maneras, siendo una de estas la comida.


Factores Personales
  •         Un factor personal que influye en la familia es la situación económica. Este factor facilita la adquisición de mejores productos para el consumo de la misma. Molitalia se enfoca en brindar productos con precios accesibles, ya que la familia busca consumir productos de gama alta, cuyo objetivo es la calidad del producto en sí. 
  •         Otro factor personal es el estilo de vida que lleva la familia. En este caso, ejemplificare a cerca de las amas de casa, dentro de este segmento existe dos tipos de estilo de vida: conservadoras y modernas. Las amas de casa conservadoras se caracterizan por ser tradicionalistas, siempre preocupadas por el bienestar de la familia y engreírlos al máximo. También, las amas de casa modernas se caracterizan por ser trabajadoras, buscan no sólo la realización personal sino, también como madres. Además, gustan comprar productos de marcas y aquellos que les puedan facilitar las tareas del hogar.


Factores Psicológicos           
  •         Un factor psicológico es la motivación que se refleja en la nueva filosofía de Molitalia que es “No hay una sola receta para unir a la familia” con dos nuevos comerciales en  las que motiva a todas las familias a unirse para preparar y comer fideos hecho en casas, expresado en una realidad cotidiana del día a día. 
  •        Otro factor psicológico son las creencias y actitudes de la familia. La creencia de comprar productos de mejor calidad significa preparar un mejor plato de comida. Por otra parte, la actitud que proyecta la familia se basa en el optimismo y predisposición a reunirse y compartir tiempo juntos.




   Proceso de compra




            Reconocimiento de las necesidades.

Según la pirámide de Maslow las necesidades básicas son las fisiológicas, Dentro de estas necesidades  se encuentra la de alimentación. Los tallarines Molitalia son un producto  de calidad, que brinda energía al consumidor y logra satisfacer sus necesidades. Están diseñadas para el público en general.


      Búsqueda de información. 

·          Fuentes personales: En este caso nuestras clientes son las amas de casa, ya que son ellas las que, mayormente, se encargan de realizar las compras de los alimentos. Ellas pueden obtener información sobre los tallarines Molitalia  preguntando a personas de su círculo social sobre su experiencia con el producto.


·       Fuentes comerciales: La marca Molitalia utiliza redes sociales como Facebook, páginas web y otros medios de comunicación como televisión, carteles publicitarios, entre otras cosas, para que sus clientes y consumidores estén informados sobre los productos que ofrecen y sus beneficios.

·       Fuentes de experiencia: Una de las mejores maneras que tiene la marca Molitalia de informar al público sobre sus nuevos productos  es a través de la degustación en supermercados y mercados. Esto logra que los clientes opinen sobre el producto y pueden recomendarlo.

§         Evaluación de alternativas.

Los clientes y consumidores comparan todos lo que ofrecen las distintas marcas de fideos que se ofrecen en el mercado y eligen la que consideran mejor. Tallarines Molitalia es producto que brinda diversos beneficios como la soltura de sus fideos. Es decir están hechos a base de harina de trigo y agua, lo que evita que se peguen. Asimismo, son una importante fuente de energía para todos los consumidores. Por otro lado, la marca Molitalia logra posicionarse en el mercado, ya que  es que reúne el concepto de una familia numerosa reunida e integrada.

Proceso de decisión de compra.

Los clientes analizan todas las alternativas que ofrecen la marca Molitalia y si estás buscan satisfacer sus necesidades. La marca Molitalia lanzó una nueva campaña publicitaria donde renovaba su imagen con una nueva presentación. No obstante, con el mismo enfoque de mantener a la familia unida.

Comportamiento posterior a la compra.

Se evalúa si el producto logró satisfacer las necesidades de sus consumidores. La marca Molitalia se preocupa por la opinión que tiene sus consumidores respecto a sus productos, es por esta razón que logra fidelizarlos. Para evitar que se genere disonancia cognoscitiva la marca Molitalia ofrece diversas promociones con sus productos. Asimismo, en su página web tiene categorías que ofrecen datos sobre nutrición y diversas recetas que las amas de casa pueden cocinar con sus fideos

Estudios sobre los fideos


Cuantitativos:

Antes de lanzar el producto, creo que fue fundamental, en primer lugar, consultar datos estadísticos. Para eso probablemente se utilizaron fuentes secundarias.
Pese a que los datos a continuación no son los mismos, obviamente, que se obtuvo en la realización de la investigación por Molitalia, seguramente el tipo de información si es muy parecida.
·       Lima representa el 40% de las ventas de los fideos del país, mientras que las regiones concentran el 60% restante.
·    Cabe anotar que el precio de dinero a granel promedió S/. 3.15 por kilo durante el 2009, nivel similar registrado el 2008. Un peruano consume, en promedio, 11 kilos de fideos al año.



Por ámbito geográfico, el consumo de esta pasta es diferencial. Así́, por área de residencia, el consumo promedio en el área rural es de 14 kilos 200 gramos, mientras en el área urbana el promedio per cápita llega a 10 kilos al año. Por región natural, la Sierra presenta el mayor consumo promedio de fideo seco con 12 kilos 900 gramos al año, es decir, 1,3 veces más que la región Costa, donde el consumo es de 9 kilos 900 gramos al año.



Por estrato socioeconómico, se observa que el quintil I tiene el menor consumo (8 kilos 600 gramos) mientras que en los demás quintiles el consumo per cápita varía de 11 kilos 700 gramos a 11 kilos 200 gramos.

Este tipo de datos permitieron a Molitalia tener las “primeras luces” sobre su cliente, consumidor y plaza para desarrollar este producto. Asimismo, para confirmar dichos datos, la empresa pudo haber realizado encuestas por su propia cuenta. 

Cualitativos:

Después de la consulta de datos cuantitativos primarios y secundarios, y de tener un poco de luz en el camino que hay que seguir, la exploración seguro fue de gran ayuda. Por ejemplo, una vez identificado que Lima es el principal comprador de fideos, la empresa seguramente se enfocó en “observar” quienes compraban, a quienes le compraban y  dónde compraban fideos. Para esto pudo haberse utilizado la investigación etnográfica.
Es aquí donde Molitalia pudo haber encontrado datos como:

·       En Lima, por el clima, se consume, en mayoría, tallarines. En la región de la sierra se preparan mayor cantidad de sopas, por lo que se consumen fideos como cabello de ángel. 

Después de la observación, Molitalia ya pudo haber identificado que las amas de casa son sus principales clientes. Por esto fue necesario conocer lo que para ellas es primordial. Son ellas las que adquirirían el producto y lo llevarían a cada familia peruana (consumidor). Por esto, fue necesario entenderlas, conocer sus prioridades, convertir al productor en un “amigo” para el cliente. Esta información necesitaba obtenerse mediante un dialogo. Los clientes son los únicos capaces de transmitirnos sus intereses de manera exacta y permitir entender su comportamiento. Este enfoque de investigación proporciona datos únicos y descriptivos. Las entrevistas individuales y grupales son una gran herramienta. Es aquí donde Molitalia y otras empresas coinciden. Todas las empresas de productos masivos como fideos tienen como principal cliente a la ama de casa y buscan posicionarse mediante el amor que estas sienten por sus hijos. Aquí, por ejemplo, se empiezan a identificar los beneficios que el producto tendrá que poseer. Molitalia tuvo que encontrar la manera de que su producto sea un instrumento para transmitir “el cariño de mamá” y lo consiguió. Datos como los mencionados construyen el perfil del cliente y del consumidor y en base a estos, se construye el producto en sí, la promoción, el precio y la plaza.


 Conclusiones:


·     Los fideos Molitalia buscan llegar a sus clientes y a sus consumidores haciéndoles conocer que cumplen con una de sus necesidades fisiológicas, la cual es la alimentación. Además, les brinda un producto  que contiene  vitaminas E y B, potasio, fósforos, hidratos de carbonos y abundante fibra que les permite una alimentación balanceada.


·     Los principales clientes del producto son las amas de casa de nivel socioeconómico A, B y C. Uno de los factores que influye en la decisión de compra de este producto es el valor que estas tienen por compartir en familia. Además, interviene las creencias y actitudes de estas. Por ejemplo; crear un mejor plato de comida significa que deberán adquirir un producto de mejor calidad. También, la recomendación de otras amas de casa o de su entorno influye en la compra. 


·     Molitalia se disputa el posicionamiento con muchas otras marcas. Por ello, le fue importante diferenciarse para lograrlo. Un valor diferencial de esta es que sus fideos “no se pegan”. Además, repite un mismo concepto que está relacionado con la familia.
















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