TALLARINES MOLITALIA
¿Qué necesidades satisface?
1 En el caso de los fideos, según la Pirámide de Maslow,
estos satisfacen una necesidad fisiológica: alimento. Como se sabe, esta es
fundamental para la supervivencia.
Valor del producto para el público consumidor
En primer lugar, el beneficio del producto es que es importante para una
alimentación balanceada, ya que contiene vitaminas E y B, potasio, fósforo,
hidratos de carbono y abundante fibra.
Asimismo, la propuesta de valor que nuestra marca ofrece es MÁS POR MÁS. Esto
significa que se ofrece el mejor producto a un precio más alto. Su costo es
S/.2.55 y su calidad es buena.
Factores relacionados con el producto
Factores del Microentorno
Uno de los factores del Microentorno que podría afectar al producto son los clientes, los cuales están conformados por amas de casa del nivel socioeconómico A, B y C. Al ser estas, el público que va dirigido todas la acciones de la empresa como las estrategias de marketing, la elaboración del producto, etc, van influir de forma positiva como negativa a este. Positivamente, ya que si el producto tiene un buen impacto en estas, la empresa va a tener un incremento en su caja. Todo lo contrario si los clientes no lo compran, puede ocasionar, a largo plazo, una crisis en el estado financiero de la empresa.
Otro de los factores del Microentorno que podría afectar a la empresa son los intermediarios, específicamente los distribuidores. Estos al ser parte de la cadena de valor y los que ayudan a la empresa a distribuir y llegar el producto a los clientes van a influir en esta. En caso que estos no cuentan con los recursos necesarios para desplazar el producto, este se verá afectado, ya que podría resultar dañado. Por ende, afectará a la empresa económicamente.
Factores
del Macroentorno
Un factor del Macroentorno
que podría afectar al producto son las fuerzas naturales. El Perú, al
encontrarse en el “El círculo de Fuego del Océano Pacífico”, una zona de alto potencial sísmico, seria propenso a sufrir movimientos de
este tipo.
Esto podría afectar de forma negativa y positiva al producto. Negativamente, ya que podría ocasionar
pérdida de recursos, daños en la
infraestructura de la empresa o en la maquinaria que sirven para la
elaboración del producto. De forma positiva, ya que en caso haya un sismo o un terremoto, este
producto seria uno de lo más comprados por motivo de donación o por la
facilidad de su preparación Por ende, aumentaría
la demanda de este.
Otro factor del Macroentorno que afectaría a la empresa son las fuerzas políticas.
Estas se ven reflejadas en el nuevo gobierno que el Perú tendrá, el cual
será decidido en los próximos meses. Durante este periodo, se podría plantear
nuevas leyes que aumenten o disminuyan los impuestos o que se comiencen
procesos de regulación. En conclusión, la empresa se verá afectada, ya que las
ganancias de esta disminuirían o aumentarán.
Por último, otro factor del
macroentorno que afectaría al producto
son las fuerzas tecnológicas. Estas tendrán un impacto positivo en este, ya
que las nuevas tecnologías
facilitaran a tener un mejor proceso de
elaboración del producto. Además, impactara en los mecanismos para llegar al
consumidor como es en el caso de las
redes sociales, lo cual ayudará a que este capte nuevos clientes y mantenga a
los actuales.
Factores Culturales
- Uno de los factores culturales que influyen en la decisión de compra de fideos Molitalia en la familia es el valor de compartir en ella, heredado de generación en generación acompañado por Molitalia durante 50 años. Por ejemplo, las amas de casa expresan el amor hacia su familia preparando el mejor plato de fideos para cada uno de los integrantes de esta. Este factor puede ser demandante en la decisión de compra.
- Otro factor cultural que influencian las decisiones de compra en la familia es la clase social a la que pertenecen. Al formar parte de la clase social A, B y C, la familia se enfoca en consumir productos de alta calidad sin darle mucha importancia al precio del producto.
Factores
Sociales
- Un factor social influyente son los integrantes de la familia. Por ejemplo, a las amas de casa les interesa los gustos de cada uno, es por eso que las mamas se preocupan por brindarles productos de mayor calidad con la finalidad de que puedan comer y disfrutar con la certeza de que los alimentos tienen un alto valor nutricional.
- Otro factor social influyente es el rol y el estatus que adquiere la familia. En primer lugar, la familia adquiere un estatus al pertenecer a un grupo social que buscan calidad más que precio al consumir fideos Molitalia. En segundo lugar, cada uno de los integrantes de la familia asume un rol al comprar y preparar fideos Molitalia. Por ejemplo, la mamá asume el rol cocinando para su familia con el amor que las caracteriza expresado de diferentes maneras, siendo una de estas la comida.
Factores
Personales
- Un factor personal que influye en la familia es la situación económica. Este factor facilita la adquisición de mejores productos para el consumo de la misma. Molitalia se enfoca en brindar productos con precios accesibles, ya que la familia busca consumir productos de gama alta, cuyo objetivo es la calidad del producto en sí.
- Otro factor personal es el estilo de vida que lleva la familia. En este caso, ejemplificare a cerca de las amas de casa, dentro de este segmento existe dos tipos de estilo de vida: conservadoras y modernas. Las amas de casa conservadoras se caracterizan por ser tradicionalistas, siempre preocupadas por el bienestar de la familia y engreírlos al máximo. También, las amas de casa modernas se caracterizan por ser trabajadoras, buscan no sólo la realización personal sino, también como madres. Además, gustan comprar productos de marcas y aquellos que les puedan facilitar las tareas del hogar.
Factores
Psicológicos
- Un factor psicológico es la motivación que se refleja en la nueva filosofía de Molitalia que es “No hay una sola receta para unir a la familia” con dos nuevos comerciales en las que motiva a todas las familias a unirse para preparar y comer fideos hecho en casas, expresado en una realidad cotidiana del día a día.
- Otro factor psicológico son las creencias y actitudes de la familia. La creencia de comprar productos de mejor calidad significa preparar un mejor plato de comida. Por otra parte, la actitud que proyecta la familia se basa en el optimismo y predisposición a reunirse y compartir tiempo juntos.
Proceso de compra
Reconocimiento de las
necesidades.
Según la pirámide de Maslow las
necesidades básicas son las fisiológicas, Dentro de estas necesidades se encuentra la de alimentación. Los
tallarines Molitalia son un producto de
calidad, que brinda energía al consumidor y logra satisfacer sus necesidades.
Están diseñadas para el público en general.
Búsqueda de información.
· Fuentes personales: En este caso nuestras clientes son las amas de casa, ya
que son ellas las que, mayormente, se encargan de realizar las compras de los
alimentos. Ellas pueden obtener información sobre los tallarines Molitalia preguntando a personas de su círculo social
sobre su experiencia con el producto.
· Fuentes comerciales: La marca Molitalia utiliza redes sociales como
Facebook, páginas web y otros medios de comunicación como televisión, carteles
publicitarios, entre otras cosas, para que sus clientes y consumidores estén
informados sobre los productos que ofrecen y sus beneficios.
· Fuentes de experiencia: Una de las mejores maneras que tiene la marca
Molitalia de informar al público sobre sus nuevos productos es a través de la degustación en supermercados
y mercados. Esto logra que los clientes opinen sobre el producto y pueden
recomendarlo.
§ Evaluación de
alternativas.
Los clientes y
consumidores comparan todos lo que ofrecen las distintas marcas de fideos que
se ofrecen en el mercado y eligen la que consideran mejor. Tallarines Molitalia
es producto que brinda diversos beneficios como la soltura de sus fideos. Es
decir están hechos a base de harina de trigo y agua, lo que evita que se
peguen. Asimismo, son una importante fuente de energía para todos los consumidores.
Por otro lado, la marca Molitalia logra posicionarse en el mercado, ya que es que reúne el concepto de una familia
numerosa reunida e integrada.
Proceso de decisión de
compra.
Los clientes analizan
todas las alternativas que ofrecen la marca Molitalia y si estás buscan
satisfacer sus necesidades. La marca Molitalia lanzó una nueva campaña
publicitaria donde renovaba su imagen con una nueva presentación. No obstante,
con el mismo enfoque de mantener a la familia unida.
Comportamiento
posterior a la compra.
Se evalúa si el
producto logró satisfacer las necesidades de sus consumidores. La marca
Molitalia se preocupa por la opinión que tiene sus consumidores respecto a sus
productos, es por esta razón que logra fidelizarlos. Para evitar que se genere
disonancia cognoscitiva la marca Molitalia ofrece diversas promociones con sus
productos. Asimismo, en su página web tiene categorías que ofrecen datos sobre
nutrición y diversas recetas que las amas de casa pueden cocinar con sus fideos
Estudios sobre los fideos
Cuantitativos:
Antes de lanzar el producto, creo que fue fundamental, en primer lugar,
consultar datos estadísticos. Para eso probablemente se utilizaron fuentes
secundarias.
Pese a que los datos a continuación no son los mismos, obviamente, que se
obtuvo en la realización de la investigación por Molitalia, seguramente el tipo
de información si es muy parecida.
·
Lima representa el 40%
de las ventas de los fideos del país, mientras que las regiones concentran el
60% restante.
· Cabe anotar que el
precio de dinero a granel promedió S/. 3.15 por kilo durante el 2009, nivel similar registrado el 2008. Un peruano consume, en
promedio, 11 kilos de fideos al año.
Por ámbito geográfico, el consumo de esta pasta es
diferencial. Así́, por área de residencia, el consumo promedio en el área
rural es de 14 kilos 200 gramos, mientras en el área urbana el promedio per
cápita llega a 10 kilos al año. Por región natural, la Sierra presenta el
mayor consumo promedio de fideo seco con 12 kilos 900 gramos al año, es decir,
1,3 veces más que la región Costa, donde el consumo es de 9 kilos 900 gramos
al año.
Por estrato socioeconómico, se observa que el quintil I
tiene el menor consumo (8 kilos 600 gramos) mientras que en los demás quintiles
el consumo per cápita varía de 11 kilos 700 gramos a 11 kilos 200 gramos.
Este tipo de datos permitieron a Molitalia tener las “primeras luces” sobre
su cliente, consumidor y plaza para desarrollar este producto. Asimismo, para confirmar
dichos datos, la empresa pudo haber realizado encuestas por su propia
cuenta.
Cualitativos:
Después de la consulta de datos cuantitativos primarios y secundarios, y de
tener un poco de luz en el camino que hay que seguir, la exploración seguro fue
de gran ayuda. Por ejemplo, una vez identificado que Lima es el principal
comprador de fideos, la empresa seguramente se enfocó en “observar” quienes
compraban, a quienes le compraban y
dónde compraban fideos. Para esto pudo haberse utilizado la
investigación etnográfica.
Es aquí donde Molitalia pudo haber encontrado datos como:
·
En Lima, por el clima,
se consume, en mayoría, tallarines. En la región de la sierra se preparan mayor
cantidad de sopas, por lo que se consumen fideos como cabello de ángel.
Después de la observación, Molitalia ya pudo haber identificado que las
amas de casa son sus principales clientes. Por esto fue necesario conocer lo
que para ellas es primordial. Son ellas las que adquirirían el producto y lo
llevarían a cada familia peruana (consumidor). Por esto, fue necesario
entenderlas, conocer sus prioridades, convertir al productor en un “amigo” para
el cliente. Esta información necesitaba obtenerse mediante un dialogo. Los
clientes son los únicos capaces de transmitirnos sus intereses de manera exacta
y permitir entender su comportamiento. Este enfoque de investigación
proporciona datos únicos y descriptivos. Las entrevistas individuales y
grupales son una gran herramienta. Es aquí donde Molitalia y otras empresas coinciden.
Todas las empresas de productos masivos como fideos tienen como principal
cliente a la ama de casa y buscan posicionarse mediante el amor que estas
sienten por sus hijos. Aquí, por ejemplo, se empiezan a identificar los
beneficios que el producto tendrá que poseer. Molitalia tuvo que encontrar la
manera de que su producto sea un instrumento para transmitir “el cariño de
mamá” y lo consiguió. Datos como los mencionados construyen el perfil del cliente y del consumidor y
en base a estos, se construye el producto en sí, la promoción, el precio y la
plaza.
Conclusiones:
·
Los
fideos Molitalia buscan llegar a sus clientes y a sus consumidores haciéndoles
conocer que cumplen con una de sus necesidades fisiológicas, la cual es la
alimentación. Además, les brinda un producto
que contiene vitaminas E y B,
potasio, fósforos, hidratos de carbonos y abundante fibra que les permite una
alimentación balanceada.
· Los principales clientes del producto son las amas de casa de nivel socioeconómico A, B y C. Uno de los factores que influye en la decisión de compra de este producto es el valor que estas tienen por compartir en familia. Además, interviene las creencias y actitudes de estas. Por ejemplo; crear un mejor plato de comida significa que deberán adquirir un producto de mejor calidad. También, la recomendación de otras amas de casa o de su entorno influye en la compra.
·
Molitalia se disputa el
posicionamiento con muchas otras marcas. Por ello, le fue importante diferenciarse
para lograrlo. Un valor diferencial de esta es que sus fideos “no se pegan”.
Además, repite un mismo concepto que está relacionado con la familia.
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